Próximo Congreso Nacional de Filosofía AFRA · Tucumán 2023

La Asociación Filosófica Argentina (AFRA) invita a la comunidad filosófica a participar del XX Congreso Nacional de Filosofía, que en esta edición nuestra asociación organiza en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo tendrá lugar en la sede de la Facultad los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2023.
AFRA convoca bianualmente a un Congreso Nacional de Filosofía conjuntamente con una universidad argentina con el propósito de promover y difundir la reflexión y la discusión filosófica de acuerdo con pautas de excelencia académica y profesional. Haber alcanzado la edición XX de este evento, que se ha constituido en un acontecimiento relevante en el ámbito nacional e internacional, da cuenta de la tenacidad y la vocación de nuestra comunidad filosófica. Si añadimos que se trata del primero que se realizará luego de la pandemia y que el mismo coincide con la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, se comprenderá que nos resulte especialmente grato convocar a este Congreso, es decir, a la celebración del reencuentro, del diálogo y de la controversia filosófica.

El Comité Organizador del Congreso está presidido por Santiago Garmendia (UNT-UNSa) y se compone de un conjunto de socios, colegas, graduados y estudiantes.

MODALIDADES Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Simposios
:
Tendrán un tema en particular y contarán, al momento de su presentación, con un mínimo de 7 participantes y un máximo de 10 (incluyendo a quien lo coordine en caso de exponer). La extensión de los Simposios será de uno a dos días. Quien ejerza la coordinación deberá enviar el Título del Simposio, los nombres de quienes lo integren; un resumen de 400 palabras de presentación del Simposio y el resumen de 400 palabras de la ponencia de cada integrante.
Todo Simposio deberá reservar la posibilidad de aceptar como mínimo 2 trabajos que se postulen como ponencias individuales al mismo, no pudiendo ser mayor a 12 el número final de participantes. La evaluación, aceptación y rechazo de dichas postulaciones estará a cargo de quien ejerza la coordinación del Simposio tras serles remitidas por el Comité Organizador del Congreso.

Mesas Redondas:
Estarán conformadas por no más de 4 integrantes (incluyendo a quien la coordine en caso de exponer). Quien ejerza la coordinación deberá enviar el Título de la Mesa; el Área Temática en la que se inscribe; los nombres de quienes la integren; un resumen de 400 palabras de presentación de la mesa; y el resumen de 400 palabras de la ponencia de cada integrante de la mesa.
Ponencias individuales:
Deberá presentarse Título de la Ponencia, un Resumen de 400 palabras; e indicarse en qué Área Temática se inscribe el trabajo. También es posible presentar una ponencia individual a uno de los Simposios oportunamente aprobados por la Organización del Congreso.
Aclaración: Se aceptará un máximo de dos exposiciones por persona, ya sea individuales o en co-autoría.

ÁREAS TEMÁTICAS
Antropología Filosófica, Derechos Humanos, Enseñanza de la Filosofía, Estética y Filosofía del Arte, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas, Filosofía de la Religión, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política y Jurídica, Filosofía y Ambiente, Filosofía y Género, Historia de la Ciencia con Orientación Filosófica, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Teoría del Conocimiento.

PLAZOS, ARANCELES Y FORMAS DE PAGO
Serán detallados en la próxima circular.

CONSULTAS
Podrán realizarse a la siguiente dirección: congresoafra2023@gmail.com

Próximo Congreso Nacional de Filosofía AFRA · Tucumán 2023
Deslizar arriba