Contenidos de las Actas del XIX Congreso Nacional de Filosofía 2019

Simposios

Simposio Alcances extraestéticos de la experiencia del arte. Coordinado por Romina Conti (UNMdP-AAdIE) y Mariano Martínez Atencio (UNMdP)

La convergencia entre arte y técnica en la filosofía de Herbert Marcuse. Cristian Bianculli (UNMdP)

La era transestética: un nombre nuevo para la actualidad del capitalismo. Esteban Cardone (UNMdP-UNLA)

Dos dimensiones centrales en torno a los alcances extraestéticos del arte. Romina Conti (UNMdP/AAdIE-BA) y Mariano Martínez Atencio (UNMdP)

Transformaciones en el terreno de la producción artística contemporánea. Diego Lucas Cordeu y Maité Lladó (UNMdP)

El reparto de lo sensible y lo político como nudo inescindible. Maximiliano Correia (UNMdP)

Percepción, arte y sociedad en la filosofía de Benjamin. Ignacio Girala (UNMDP)

Automatismo, comprensión y negatividad estética en la obra de Menke. Guillermo López Geada (UNMdP)

La actualidad del simulacro en el arte contemporáneo. Ignacio Leandro Luis (UNMdP)

Entre la metáfora de la música como lenguaje y el devenir musical del lenguaje. Gilles Deleuze y el agenciamiento música-lenguaje. Juan Sosa (UNMDP-UNLP-Conicet)

Simposio Colectivos de pensamiento en temas filosóficos, históricos y políticos – Argentina siglo XX, a la fecha. Coordinado por Alejandro Herrero (UNLa-CONICET) y Celina Lértora Mendoza (CONICET-FEPAI)

José María Ramos Mejía en el entramado del círculo dirigente. Laura Guic (UNLa-USal)

Sociedades Populares de Educación y Escuelas Populares. Una aproximación a su historia en la provincia de Buenos Aires, 1900-1943. Alejandro Herrero (UNLa-USal-CONICET)

La Sociedad Filosófica Argentina (SAF): análisis de la identidad de un colectivo. Celina A. Lértora Mendoza (CONICET-FEPAI)

Una filosofía de lo cotidiano: Luis Jalfen y la Escuela de Filosofía Contemporánea. Sandra Uicich (UNS)

Simposio Cultura material e información: claves del debate contemporáneo en filosofía de la técnica. Coordinado por Diego Parente (CONICET-UNMdP)

Hormigón y modernidad: una ontología de entrelazamientos. Ayelén Cavalli (AAdIE-UNMdP-CONICET)

Simposio Ensanchando las fronteras de la filosofía clásica de la mente: nuevas perspectivas. Coordinado por Carolina Scotto (IDH-UNC-CONICET)

Análisis del reduccionismo en la teoría de la información Integrada, ¿es la consciencia información integrada?. Maximiliano Zeller (UBA)

Simposio Filosofía intercultural y ampliación de derechos. Coordinado por Alcira B. Bonilla (UBA-CONICET) y

Juan Matias Zielinski (UBA-CONICET)

El concepto de actor social en América Latina dentro del contexto de interculturalidad. Patricio Barrientos Pereira (UBA)

Las ciudadanías interculturales emergentes y el necesario reconocimiento de los derechos culturales. Alcira Beatriz Bonilla (UBA-CONICET)

¿Es eficiente la eficiencia? Sobre el imperativo categórico del neoliberalismo. María Cristina Borroni (UBA)

Chin-Yonk: La “Inclusión” de los afroargentinos en la sociedad porteña de fines del siglo XIX. Paula V. Churquina Zorzópulos (UBA)

Revisión crítica de la categoría “Interseccionalidad”. Daniela Godoy (UBA)

Sobre la humillación moral en Axel Honneth. Apuntes para pensar la ciudadanía incompleta. Patricia Alejandra La Porta (UNLu-UBA)

Una lectura postfundacional de la totalidad social en Aníbal Quijano: heterarquía y heterogeneidad. Juan Pablo Patitucci (UBA)

Interculturalidad, derechos humanos y resistencias. Límites de la interpretación liberal del “derecho de resistencia”. Martín A. Rubio (UBA)

Sobre cómo liberar a la cultura y no encadenarla en el intento (La idea de «cultura» en los escritos de Dussel). Ernesto N. Taneff (UBA)

Derechos del otro, justicia y praxis intercultural. Juan Matías Zielinski (UBA)

Simposio Filosofía, historia y enseñanza de la ciencia: relaciones y tensiones. Coordinado por Andrea Olmos (CONICET-CEFHIC-UNQ-UBA-UNTREF)

Los modelos en la enseñanza de la química. El ejemplo del enlace químico. Natalia E. Ordenes (UNTREF) y Rodolfo Vergne (UNCuyo)

Injusticia epistémica, testimonio e ignorancia. Coordina Federico Penelas (UBA-UNMdP-CONICET)

Desafíos para una epistemología pragmatista de la injusticia testimonial. Pedro Martínez Romagosa (UBA-CONICET-IIF/SADAF)

Injusticia testimonial y articulación inferencial: Un debate en torno a la epistemología de la responsabilidad testimonial. Bruno Gabriel Muntaabski (UBA-SADAF)

La noción de phýsis en Platón y Aristóteles y sus proyecciones en filósofos posteriores. Coordina Claudia Marisa Seggiaro (UBA-CONICET)

Una aproximación al concepto de Φύσις en el Platón de madurez. María G. Casnati (UBA)

Sobre la noción de naturaleza en Aristóteles. Silvana Gabriela Di Camillo (UBA-UNLP)

Pensar la phýsis: hacia un análisis de la naturaleza en Sobre la filosofía y sus proyecciones en Los problemas de Aristóteles. Claudia Seggiaro (UBA-CONICET)

Necesidad y azar en Di : los compromisos ontológicos de la teoría aristotélica de la verdad. Diego Tabakian (UBA-USal)

Simposio Las dimensiones económica y cultural de la modernidad global: enfoques desde la teoría crítica. Coordinado por Gonzalo Scivoletto (UNCuyo) y Dante Ramaglia (CONICET-UNCuyo)

Reificación: alcances y límites de la reformulación de Axel Honneth. Nahuel Alzu (UBA)

Simposio Naturaleza, lenguaje y normas: aportes a los debates en naturalismo pragmatista y normatividad semántica. Coordinado por Federico Penelas (UBA-UNMdP-CONICET)

La competencia entre Kripkenstein y Chomsky. Sofía Micaela Checchi Ugrotte (UBA) y Jonathan Erenfryd (UBA)

Sosa versus Sosa: el argumento trascendental y la exigencia modal de “seguridad” de las creencias. Claudio Cormick (UBA-IIF-SADAF-CONICET)

Una aproximación pragmatista a las injusticias hermenéuticas radicales. Pedro Martínez Romagosa (UBA-CONICET-IIF/SADAF)

Pragmatismo, verdad y normatividad: la discusión entre Richard Rorty y Huw Price respecto a la noción de verdad. Daniel L. Pared (UNMdP)

Juegos, máquinas y normas: conjeturas acerca de la utilidad de modelos computacionales en filosofía del lenguaje. Mauro Santelli (UBA-CONICET-IIF/SADAF)

Modelos computacionales aplicados a teorías indeterministas del significado. Joaquín Santiago Toranzo Calderón (UBA-UTN)

Simposio Nuevos problemas en filosofía política contemporánea. Coordinado por Martín Oliveira (UBA-INEO-CIF-CONICET-SADAF)

Idealización y abstracción en teoría moral contemporánea. Martín Oliveira (UBA-INEO-CIF-CONICET-SADAF)

“Scope of justice” y cambio climático: un análisis al argumento de Darrel Moellendorf. Santiago Poznansky (UBA)

Simposio Problemas aplicados de teoría política y ética. Coordinado por Facundo García Valverde (INEO/CIF/CONICET-UBA)

¿Existe una obligación moral de no defenderse?: el pacifismo y la objeción de la sobreexigencia. Federico Germán Abal (IIF-SADAF-CONICET)

Ethos Igualitario y Herencia de Riquezas. Alejandro Berrotarán (UNC-CONICET)

Sobre por qué es posible y deseable una concepción no elitista del mérito. Julieta M. Elgarte (CIeFI-UNLP)

Relaciones entre iguales y confianza. Facundo García Valverde (UBA – INEO CIF CONICET)

¿Qué es un “problema aplicado” en ética desde un modelo intuicionista social de la moral?. Ernesto Joaquín Suárez (CONICET-CIeFI-UNLP)

Simposio Reflexiones en torno a los conceptos de justicia e injusticia. Perspectivas teórico-prácticas. Coordinado por Susana Beatriz Violante (UNMdP-RLFM-CIEsE) y  Romina Pulley (UNMdP-UNLa-UBA)

Recursos habitacionales alternativos como forma de sostenibilidad de la vida en la vejez. Una forma de envejecer Injusta. Julieta Burllaile (UNMDP)

Justicia y Naturaleza Humana en Hume. ¿Podemos ser justos con los animales?. Romina Pulley (UNMdP-UNLa-UBA)

Simposio Tecnología, arte y subjetividad: reflexiones desde la filosofía del arte y el pragmatismo clásico. Coordinado por María Cristina Di Gregori (CIeFi-IdIHCS-UNLP-CONICET)

Transhumanismo: sobre algunos problemas ético-epistemológicos tras su idea de «progreso». Ernesto Joaquín Suárez (UNLP-CIeFi-CONICET)

Simposio Umbrales de la belleza: recepción y producción de la estética en Argentina. Coordinado por Ricardo Ibarlucía (INEO-CIF-CONICET-UNSAM-CONICET)

La fotografía como fuente de construcción de la historia de las ideas estéticas argentinas. Renata Carla Finelli (UNC-UNSAM-CIF/CONICET)

Arte y belleza en Juan Luis Guerrero. Alejandro Marquinez (CIF)

Mesas Temáticas

Althusser, Lacan y Badiou. A propósito del concepto de “causalidad estructural”. Coordinada por Daniela Danelinck (UBA-CONICET)

El uso de la matemática en El recomienzo del materialismo dialéctico de Alain Badiou. Rocío Stefanazzi Kondolf (UBA)

Cuatro debates filosóficos de Moses Mendelssohn. Coordinada por Pablo Dreizik (UBA)

La controversia de Moses Mendelssohn con August Friedrich Cranz y el sentido de Jerusalem (). Alan Kremenchutzky (UBA) y Alejandro Lumerman (UBA)

Discusiones filosóficas acerca de las imágenes, la imaginación y los experimentos mentales. Coordinada por Aída Sandra Visokolskis (UNC-UNVM)

Imágenes de cambio y fenomenología de la participación y la decepción en Albert Hirschman. Gonzalo Carrión (UNVM)

Visualización y representación en la matemática egipcia: una propuesta de interpretación de los diagramas geométricos en el Papiro Rhind. Héctor Horacio Gerván (UNC)

Decisiones imaginativas: perspicacia mediada en situaciones novedosas. Aída Sandra Visokolskis (UNC-UNVM)

El concepto platónico-neoplatónico de potencia y su proyección en la historia de la filosofía. Coordinada por Matías Ignacio Pizzi (UBA-UNTREF-CONICET)

Potencia y lenguaje del exceso: el vocablo cusano possest en la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion. Matías Ignacio Pizzi (UBA-UNTREF-CONICET)

El derecho a la salud como derecho humano en la Argentina actual. Coordinada por María Graciela de Ortúzar (UNLP-CONICET-UNPA)

Análisis del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural de Bolivia desde una concepción amplia de Salud. Luciana Evangelina Lopez (UNLP)

Desterrando estereotipos en personas con “discapacidad” para su inclusión social y cultural. Marina M. Sorgi Rosenthal (UNLP)

El derecho, el poder y la vida. Perspectivas desde Foucault y Deleuze. Coordinada por Marcelo Antonelli (INEO/CIF-CONICET/UNIPE)

Gilles Deleuze y François Ewald. ¿Dos lecturas antagónicas de Foucault?. Luis Diego Fernández (INEO/CIF-CONICET/UTDT)

El giro desde la fenomenología hacia el realismo especulativo. Coordinada por Claudio Cormick (UBA-IIF-SADAF/CONICET)

Sobre presuntos principios no-hipotéticos. Un comentario a partir de Meillassoux. Claudio Cormick (UBA-IIF-SADAF/CONICET)

La primera fenomenología de Heidegger (-): entre el realismo crítico y el subjetivismo histórico translógico. Mario Martín Gómez Pedrido (UBA)

Los límites de la filosofía trascendental: Una crítica al argumento de la ancestralidad de Meillassoux. Carlos Alberto Macías Martín (UBA)

La universalidad de la comprensión para la experiencia histórico-temporal del Dasein como influencia en el giro hermenéutico de la filosofía angloamericana de las ciencias humanas. Hernán Manzi Leites (UBA)

El significado de las imágenes. Perspectivas semántica, histórica y cognitiva. Coordinada por Esteban Ferreyro (UNMdP-UBA)

Semántica de las imágenes: entre naturaleza y convención. Nahir Fenández (UNMdP-UBA)

Querellas iconoclastas en clave materialista: el estatuto de las imágenes en los (des)encuentros entre Mitchell y la teoría marxista de la ideología. Ernesto Román (UNMdP)

El sujeto politico en cuestión. La noción de subjetivacion política en la filosofía contemporánea. Coordinada por Sabrina Moran (UBA)

El entusiasmo, la fiesta y lo político. Aproximaciones desde Kant y Bey. Ludmila Fuks (IIGG – UBA)

Facultad del lenguaje: recursión e interfaz. Discusiones ya viejas y algunos problemas nuevos. Coordinada por Griselda Parera (UNL-UNER)

Lenguaje y evolución: el rol de la interfaz de pensamiento en el modelo biolingüístico. Marcela María Bassano (UNR)

Fenomenología de la primera persona. Coordinada por Leticia Basso Monteverde (UNMdP-CONICET)

Perdonar al Otro. La cuestión del sujeto entre el acontecimiento, el don y la diferencia. Gabriel Nicolás Duyos (UNMDP)

Filosofía de la Imagen. Coordinada por Virginia Ketzelman (UBA)

Ancestros teológicos de la imagen contemporánea. Filosofía de la imagen y teología. María Eugenia Celli (UBA)

Filosofía y Psicología en diálogo: experiencia, emociones y vida pública. Coordinada por Mariana Castillo Merlo (UNCo-CONICET)

La solicitud en Ricoeur: de una psicología de los sentimientos a una ética de la reciprocidad. Mariana Castillo Merlo (IPEHCS-UNCo-CONICET)

Emociones e individuos: una nueva psicología del liberalismo a partir de los aportes de Martha Nussbaum. Cesar Martinez Cerutti (UNCo)

Imaginar la naturaleza, naturalizar la ficción: puntualizaciones desde la psicología. Mercedes Melo (UNCo)

Fluencia perceptiva y curiosidad: la relación estética en perspectiva psicológica y evolucionista. Daniel Omar Scheck (IPEHCS-UNCo-CONICET)

Filósofos en primera persona. Narración y subjetividad en autobiografías filosóficas (II). Coordinada por María Luján Ferrari (UNLP)

Cuerpo y autobiografía en la obra de Jorge Baron Biza. Alejandra Bertucci (CieFI-IdHICS-UNLP)

La alienación, el deseo y el proyecto originario en el San Genet de Jean-Paul Sartre. Coordinada por Juan Pablo Vazquez (UBA)

Psicoanálisis existencial: la elección del proyecto originario de Jean Genet. Juan Pablo Vazquez (UBA)

La creatividad en C. S. Peirce: de la lógica a la cosmología. Coordinada por Catalina Hynes (UNT-SLP)

Acerca de la iconicidad de la lógica en C. S. Peirce. Ivan Vladimir Gavriloff (UNT)

La creatividad desde el punto de vista de la lógica semiótica de Charles Sanders Peirce. Evelyn Vargas (IdHICS-UNLP-CONICET)

La norma de lo humano entre lo animal y lo artificial. Coordinada por Esteban Ierardo (UBA)

Lo lúdico como entre-lugar entre naturaleza y cultura. Eduardo Luis Bianchini (UBA)

La presencia en disputa: temporalidades diferidas. Coordinada por Héctor Monteserin (UNCo)

Lenguaje y temporalidad: fonologocentrismo y metafísica de la presencia en la teoría de los actos de habla. Héctor E. Monteserin (UNCo)

Lecturas y resonancias contemporáneas de la filosofía política clásica: Aristóteles y la política. Coordinada por Milena Zanelli (UBA)

¿Podemos vivir la libertad aristotélica en el siglo XX? Nociones de libertad en Aristóteles. Susana Valussi (UBA)

Libertad o litigio: una discusión sobre el carácter autónomo de la política. Milena Zanelli (UBA)

Lecturas y resonancias contemporáneas de la filosofía política clásica: Platón y República. Coordinada por Aldana Zuccala (UBA)

Los usos de la mentira y su relación con la verdad y la justicia en República de Platón. Diego Ariel Janin (UBA)

Merleau-Ponty en diálogo: ser con los otros en la carne del mundo. Coordinada por Jesica Buffone (CONICET-LICH-UNSAM)

Merleau-Ponty y el descubrimiento de los otros: el tiempo fenomenológico en la génesis del Yo. Jesica E. Buffone (CONICET-LICH-UNSAM)

El sentir y la carne. Resonancias aristotélicas en la última filosofía de Merleau-Ponty. Esteban A. García (CONICET-UBA)

Monstruos, arte y posthumanismo. Coordinada por Mabel Alicia Campagnoli (CInIG-UNLP)

Sobre monstruos (no humanos), criaturas y mujeres en Walter Benjamin. Anabella Di Pego (CIeFi-UNLP-CONICET)

Ontología y ética: implicaciones e interrogantes. Coordinada por Luis Enrique Varela (UNMdP-UNLa)

La relación entre perfección y virtud en Descartes, Spinoza y Leibniz. Perfeccionismo ético-ontológico en la Edad Moderna. Valeria Nasarov (UNMdP)

Kant y el formalismo. Estética de las costumbres, deber y una nota sobre las éticas queer. Gustavo Salerno (CONICET-UNMdP)

Organismos, causalidad mecánica y causalidad final. Coordinada por Claudia Jáuregui (UBA-CONICET)

Crítica y rechazo sistemáticos de la teleología en la filosofía de David Hume. Marcelo Mendoza Hurtado (UBA-UNQ)

La experiencia del propio organismo y el mundo orgánico en el Opus Postumum de Kant. Matías Oroño (CONICET-UBA)

Philía-amicitia: planteos antiguos, recepciones contemporáneas. Coordinada por Ivana Costa (UBA-UCA)

Formas del reconocimiento mutuo en la poética de Olga Orozco. Paola Ambrosoni (UCA)

Philía: raíces platónicas de la concepción aristotélica. Ivana Eva Costa (UBA-UCA)

Hanna Arendt y la philía. Polis, igualdad y libertad. Elisa Goyenechea (UCA)

Ontología de la amistad: Giorgio Agamben – Pavel Florenski. Marisa Mosto (UCA)

Pirronismo y neo-pirronismo. El influjo del escepticismo antiguo en la filosofía moderna. Coordinada por Guadalupe Reinoso (SeCyT-UNC)

David Hume: El alcance del escepticismo en el problema de la identidad personal. Rocío Herrera (UNC)

Pirronismo y neo-pirronismo. El influjo del escepticismo antiguo en la filosofía contemporánea. Coordinada por Guadalupe Reinoso (SeCyT-UNC)

El Influjo del Pirronismo en la Sprachkritik de F. Mauthner. Di Tomaso, Sebastian (UNC)

Objetividad realista y objetividad fenoménica: ¿dogmatismo vs escepticismo?. Soledad Massó (SeCyT-UNC)

Rivalidad en la lógica: pluralismos y revisión. Coordinada por Joaquín Santiago Toranzo Calderón (BALG-UTN-GIAR)

Cómo ser pluralista con lógicas trivaluadas. Joaquín Santiago Toranzo Calderón (BALG-UTN-GIAR)

Tres líneas investigativas de la filosofía de la economía. Coordinada por Sandra Maceri (CIECE-FCE-UBA)

El mercado como fundamento de la sociedad según Adam Smith. Ruth Pustilnik (CIECE-FCE-UBA)

La representación de los conceptos en la obra de Nancy Nersessian. Nora Alejandrina Schwartz (CIECE-FCE-UBA)

Usos deconstructivos de la espectralidad (I y II). Coordinada por Gabriela Balcarce (UBA-CONICET)

Derrida transfronterizo: cercanías espectrales no humanistas. Bárbara Cipitelli (UNMdP-UBA)

Erección no autotélica. Hacia un dildo vegetal. Ana Sorin (UBA-CONICET)

Ontología del intruso. Pensar la alteridad a partir de la figura del injerto. Tomás Stöck (UBA)

Sobre la imposibilidad de conceptualizar el sufrimiento animal (y la necesidad de pensarlo). German E. Di Iorio (UBA)

Ponencias Individuales

La filosofía del romanticismo alemán: estado de situación. Miguel Alberti (UNMdP)

Capitalismo y subjetividad en las obras de León Rozitchner y Anselm Jappe. Joaquín Alfieri (UBA)

Sandra, persona no humana. Una aproximación filosófica a su caso. Pablo Alvarez Imaz (UCA)

(¿corresponde el resumen?) La significación filosófica del verbo mental. Notas al margen del Quodlibetum X. de Godofredo de Fontaines. Ignacio Miguel Anchepe (UBA)

Impacto del relativismo en la cultura y el pensamiento de occidente. Fernando Aranda Fraga (UAP)

Pluralismo e interculturalidad en el proyecto de ética mundial de Hans Küng. Fernando Aranda Fraga (UAP)

El problema del otro y una posible respuesta. Magalí Argañaraz (UNC)

Espacios seguros en épocas de neoliberalismo. Felipe Arias Vazquez (UBA)

El carácter sui generis de los sueños lúcidos: una exploración neurofilosófica. Gabriel Patricio Asís (UBA)

De Hanson a Kuhn. Valoraciones en torno a la observación científica. Ezequiel Asprella (UNTREF-UNLP) y Maximiliano Cacace Bach (UNTREF-UNSAM)

La subjetividad libre entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía del derecho de Hegel. Eduardo Assalone (CONICET-AAdIE-UNMDP)

Lenguaje e interpretación: sentido, significado, referencia y uso. Marcela Bassano y Paola Piacenza (UNR)

La educación como espacio de aparición en Hannah Arendt. Pedro Bellón (UCC)

¿El fin de la utopía?: heterotopía y libertad en Michel Foucault y Amy Allen. Ailén Bembich (UBA)

La noción de infinito en lo sublime matemático de Kant. Silvana Bogue (UNR)

Relación humanidad-naturaleza en la era del Antropoceno; una mirada desde la filosofía ambiental. Alicia Irene Bugallo (UCES)

El derecho como promesa. La filosofía del daño y su reparación. Osvaldo Burgos (UNR)

Perspectivas sobre la corporalidad a partir del tacto en Heidegger y Derrida. Luis Butierrez (UNLP)

Discutiendo con Benjamin: aura e historia del cine. Gabriel Cabrejas (UNMdP)

El lado oscuro de Descartes. Una lectura entre líneas. Vera Capilla (UNMdP)

Heráclito y El Predicador: Una puesta en diálogo entre el filósofo de Éfeso y el autor del Eclesiastés, en la frontera filosofía/teología. Gabriel Enrique Carrasco (UNS)

La subjetivación filosófica. Nicolás Nahuel Carrea (UNCo)

De la inteligencia de los indivisibles al verbo perfecto: la indagación de la razón en la formación del concepto intelectual en Tomás de Aquino. Julio A. Castello Dubra (UBA-CONICET)

Persona y trascendencia en el pensamiento de C. S. Lewis. Leonardo Caviglia Grigera (UCA/UNSTA)

El problema de los residuos humanos desde la ecología profunda y el desarrollo a escala humana. Iñaki Ceberio de León y Clara Olmedo (UNdeC-CEAM-UACh)

La explicación mecanicista: alcances y limitaciones para la Selección Natural darwiniana. Carlos M. Chuard (UBA)

Un cine de pensamiento oceánico: reflexiones para pensar una sensibilidad acuática. Tamara P. Ciai (UBA)

Las implicancias de la estratificación de los estamentos coloniales en el período de la conquista española en América. Santiago I. Cordero Salusso (UNS)

Fisicalismo, dualismo e hilemorfismo ante la relación cuerpo-mente. Santiago María Corti (UNSTA-CEOP)

Evidencia empírica y filosofía moral. Silvina Damiani (UNS)

Fundamentación del límite a la herencia: desde y más allá de la propuesta de Carlos Vaz Ferreira. Fernanda Diab (UdelaR)

Acerca de las condiciones bajo las cuales no estamos obligados a obedecer al estado. Cristian Dimitriu (CONICET-UBA)

Tecnologías, fetiche y espectáculo: una mirada especular. Maximiliano Domínguez (UNR)

Schelling, Peirce y biosemiótica: la continuidad del signo desde la naturaleza a la cultura. Gustavo Adolfo Domínguez (UBA-UCES-UNLa)

El rol de la mujer y las implicancias de su salida del hogar: una aproximación a Hegel y Alberdi. Sofía Eceiza (UNS)

Ciencia, lenguaje y mística. Una perspectiva sobre la ciencia a partir de Johannes Kepler. Guadalupe Elizalde (UNMdP)

La historia como disciplinamiento. Rita N. Falcone, Marcela P. Pitencel y Diego A. Reinate (UNMdP-CEHIS)

Peirce, Festinger y la posverdad (a la sombra de Nietzsche). Hernán Fioressi (UNTREF)

Irreversibilidad, decoherencia y el eco de Loschmidt. Sebastian Fortin (CONICET-UBA), Cristian López (UNIL) y Marcelo Losada (CONICET-UNC)

Nuevas cartografías de los movimientos políticos en la Argentina del siglo XXI. Amelia Gallastegui (ISFD-EAVMG)

Justino y el camino hacia una nueva antropología filosófica cristiana. Fernanda V. Geli (UNL)

Términos teóricos versus términos observacionales. Implicancias y dificultades. Romina Gentile Falcone (UNR)

La antropología filosófica en Tugendhat: la actitud mística frente al problema de la egocentricidad. Eduardo Geovo Almanza (UNILibre)

La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas. Juan Gómez Torres (UNA)

Enseñar a enseñar filosofía: del deseo a la práctica. Juan José Granado (UNR-ENS)

La configuración de la Gemeinschaft. Algunas consideraciones sobre los Manuscritos de  de Karl Marx. Lisette A. Gutierrez Moiola (UNS)

Definiciones implícitas y estructuralismo matemático: un análisis crítico de la respuesta del estructuralismo ante rem al dilema de Benacerraf. Mayra Huespe (UNL)

Los procesos de acontecimientalización. Mariano Iriart (UNMdP)

Hacia una ontología para la química cuántica: La naturaleza de la función de onda. Jesús Alberto Jaimes Arriaga y Sebastian Fortin (CONICET-UBA)

El desarrollo del concepto de libertad en las Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana de F. W. J. Schelling. Carolina Jürgens (UNT-UNSAM-CONICET)

El proceso de civilización y la barbarie: la cultura científica como negación de la vida en la fenomenología de Michel Henry. Patricia E. Knorr (UNGS)

Crimen y castigo: una teoría sobre el poder. Ivan Koselevich Arnesano (UBA)

La fenomenología frente a las ciencias: M. Merleau-Ponty y su defensa del mundo de la vida. Alejandro Kosinski (UBA)

El conflicto entre la Justicia y la Libertad en la Ética Convergente de Ricardo Maliandi. Juan Bautista Libano (UBA)

Actos Ilocucionarios: continuidades y disrupciones entre J.L. Austin y J.R. Searle en torno a la protesta. Martín S. Lillo (UNSJ)

El rol utópico de la “memoria feliz” en Paul Ricoeur. Esteban Lythgoe (UADE-CONICET)

La despenalización del aborto desde un enfoque rawlsiano. Fernando Marte (UNMdP)

La inteligibilidad de los posibles según Duns Escoto y el joven Leibniz. Enrique Santiago Mayocchi (UCA-CONICET)

Aproximaciones entre pensamiento y literatura: posibles lecturas del Genji Monogatari. Lilia Margarita Muñoz Mendoza (UNS)

La génesis del verbum en el hombre según Dietrich von Freiberg, y su influencia agustiniana. Fernanda Ocampo (UBA-UNR)

El contrato sexual y su deriva político-social: ¿hacia dónde nos lleva la igualdad?. María Eugenia Olivari (UNR)

La autonomía de lo político en La condición humana de Hannah Arendt. Virginia Osuna (UBA-UNLaM-UNLu)

La noción de honor en la construcción identitaria de los varones de las élites porteñas en el período de la conformación de la Argentina moderna. Juan Ariel Paradela (UBA)

Crítica feminista de la razón ilustrada. Hacia un concepto ampliado de ciudadanía. María Betania Parodi (UNR)

En las cimas de la percepción. Bosquejo sobre el tratamiento de las experiencias místicas y extáticas en la obra de Emil Cioran. Federico Pereyra Callorda (UBA)

Sujeto, ideología y discurso: apuntes sobre psicoanálisis, marxismo y lingüística. Felipe Pereyra Rozas (UNLP)

Programas en foco. Hannah Arendt, las “mujeres de excepciones”, y algunas reflexiones sobre las epistemologías, en clave de genero. Lucía Pereyra Robledo y Malena Ciotta (UNR)

Una intervención crítica desde la perspectiva del empirismo feminista: el concepto de fertilidad. Rocío Pérez (UBA)

Los supuestos hermenéuticos de Leo Strauss. Tromen Perretta (UNR)

Los cuerpos en la escuela: Un análisis de las transformaciones del poder. Adelina Peton (UNLP)

El ejercicio democrático participativo/representativo y el liderazgo político: aportes para el debate filosófico-político latinoamericano en perspectiva dusseliana. Guillermo Recanati (UNC-UCC)

Pequeñas reflexiones éticas en tiempos de grandes incertidumbres. Luisa Ripa (UNQ-CEFITEQ)

Dos aproximaciones a la teoría de la acción social de Alfred Schutz. Juan Robador (UNL)

¿Por qué no al campamento?: Crítica al Principio de Comunidad de G. A. Cohen. Nahuel Nicanor Rodríguez (UBA)

Desencantamiento del mundo, actitud prometeica y “muerte de la Naturaleza” en la Modernidad occidental. Pablo Ezequiel Sachis (UNC)

Platón, Parménides. Algunas apreciaciones respecto del pasaje c-b y c-d. Florencia Sal (UNMdP)

I’m too sexy for my cosmo. Filosofías estéticas al servicio de lo heroico en Saint Seiya. Roberto Jesús Sayar (UBA-UM-UNLP)

Cuerpos que construyen su existencia. Luz Ángela Silva Robayo (UD)

La constitución de los sujetos políticos: limitaciones y posibilidades de universalizar ciudadanías. Luciana Soria (ANEP-UdelaR)

El Joven Marx, Lector de Smith: una indagación sobre los conceptos de trabajo, esencia humana y propiedad privada. Angela Grisel Sosa (UNS)

Desigualdad de género. Algunas notas para reorientar el debate sobre las políticas de cupos. Juliana Udi (UNQ-CONICET)

Samuel Clarke portavoz de Isaac Newton: La voluntad divina entre el voluntarismo y el intelectualismo teológicos en la polémica Leibniz-Clarke. Pedro Ignacio Urtubey (UNLP)

Filosofía, educación, ciencia y tecnología: impacto social sobre la transferencia generada desde el INTEMA. Daniel Vázquez, Paula Jessurum y Valeria Nasarov (UNMdP)

La imagen de la naturaleza humana inmóvil imposibilita la conversión de la violencia. Susana Beatriz Violante (UNMdP-RLFM-CIEsE)

La opresión patriarcal como un caso de injusticia hermenéutica. Ana Paula Visintini (UNL)

Libertad y moralidad en la ética kantiana: una relación especular. Silvina Vuckovic (UNMdP)

Avatares en la enseñanza de la filosofía en estos tiempos…. Andrea Zeballos (IFD)

Descargar Actas del XIX Congreso Nacional de Filosofía AFRA 2019

Deslizar arriba