La RIF manifiesta preocupación por la situación de las instituciones científicas, universitarias artísticas y culturales en Argentina

La Red Iberoamericana de Filosofía, integrada por asociaciones e institutos de filosofía de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, tiene como uno de sus propósitos la defensa del ejercicio de la filosofía en sus diferentes modalidades, la promoción de la dimensión pública de la filosofía; aboga por el ejercicio del libre pensamiento y la defensa de la autonomía universitaria en el marco de una sociedad plural, pacífica, justa y democrática.

En concordancia con estos objetivos, la RIF manifiesta su preocupación por la situación de las instituciones científicas, universitarias, artísticas y culturales en Argentina que atraviesan una crítica situación como consecuencia de la decisión del gobierno recientemente asumido que proyecta bruscos recortes y planea el cierre de instituciones clave en dichos ámbitos. La RIF se solidariza así con distintos colectivos, agrupamientos, personalidades y asociaciones, entre las que se cuenta la Asociación Filosófica Argentina, que han levantado su voz, planteado sus argumentos y manifestado de diversos modos en este sentido. Entrado el siglo XXI es claro que bregar por la libertad de pensamiento y por el ejercicio de la crítica resulta esencial para el desarrollo democrático y la construcción de sociedades más justas y plurales, es luchar también por las condiciones sociales e institucionales que posibilitan dicho ejercicio.

La filosofía, las ciencias, las letras y las artes argentinas han sabido ganarse un lugar de reconocimiento en el plano internacional, es por ello que como institución de la filosofía en el ámbito iberoamericano miramos con especial preocupación lo que ocurre entre nuestros hermanos y hermanas de la Argentina, conscientes de que participamos en un esfuerzo y un destino común.

Por lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de las distintas áreas de la cultura argentina y llamamos a las autoridades de este país a reconsiderar las medidas implementadas en beneficio de la continuidad y sustentabilidad de las instituciones universitarias, científicas, culturales y artísticas.

Junta Directiva
Red Iberoamericana de Filosofía (RIF)

Madrid, 23 de enero de 2024

La RIF manifiesta preocupación por la situación de las instituciones científicas, universitarias artísticas y culturales en Argentina
Deslizar arriba