DECLARACIONES DE AFRA

A fines del año 2014, la Asociación Filosófica Argentina (AFRA) emitió dos declaraciones en relación con dos casos que afectan el ejercicio autónomo y el desarrollo de la Filosofía en nuestro país. Esto se debió, en gran medida, a cierto desconocimiento de la experticia y especificidad de la filosofía (y sus diversas áreas como disciplina de investigación-práctica disciplinar), por parte de los sectores responsables de gestionar la educación. La declaración del 22 de diciembre expresaba una enorme preocupación por la reducción, cuando no desaparición, en la currícula de las materias filosóficas, como Filosofía y Formación Ética y Ciudadana de la escuela secundaria en la Provincia de Mendoza.

Dicha situación, en tanto resultado de la aplicación de la Ley de Educación Nacional (26.206) a las escuelas de dicha provincia, indica un proceso creciente de devaluación de la filosofía que no solo afecta a dicha provincia y al país en su conjunto, sino que se extiende a nivel regional y mundial.

Declaración AFRA 22/12/2014

Por otro lado, en la declaración del 20 de diciembre del mismo año, AFRA expresaba su repudio a la desvinculación de la colega Licenciada en Filosofía (UBA) Julieta Arosteguy de su cargo en la materia Bioética de la carrera de Puericultura y crianza que se dicta en el marco de un convenio entre la UNSAM y FUNDALAM, arguyendo que la postura laica y crítica de la docente “fomentaba en clase el debate” sobre temas tales como el aborto, la objeción de conciencia, la violencia obstétrica, la autonomía reproductiva, el embarazo en la adolescencia y la equidad de género. En esa ocasión, la Asociación hizo hincapié en el atropello por parte de una institución privada (FUNDALAM) -que estaba usufructuando la hospitalidad de la UNSAM para dictar un posgrado- sobre los pilares fundamentales de la educación pública en nuestro país, como son los principios de la autonomía universitaria y el laicismo. Quedó pendiente explorar qué concepción de la práctica filosófica disciplinar propia de un campo de investigación como la Bioética llevaba a FUNDALAM a descalificar a la docente por fomentar el debate en clase.

Declaración AFRA 20/12/2014

A primera vista, los dos casos parecieran no estar conectados; no obstante, la relación es bien estrecha, pues resulta de la desatención a la especificidad de la práctica disciplinar de la filosofía y de su enseñanza en la Escuela Media y en las carreras de formación de educadores. En términos generales, hay ciertos contenidos que no se visibilizan como filosóficos, o directamente hay “contenidos filosóficos” que se incluyen en disciplinas humanísticas o sociales generales. De ese modo, la enseñanza de la filosofía como disciplina de carácter específico es eliminada de los programas, haciendo además que se torne superflua la formación de profesores de filosofía para la secundaria.

La importancia de la enseñanza de la filosofía en el desarrollo de una visión crítica de la realidad de niños, niñas, y jóvenes es promovida por la UNESCO en su documento“Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe”, en el que se señala que “Constituye una oportunidad única y un instrumento fundamental para su empoderamiento en cuanto sujetos, así como para fortalecer y fomentar valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto del otro, son inherentes a una cultura democrática”.

FOROS DE DISCUSIÓN

A partir de todo lo mencionado, nuestra Asociación se propone contribuir a al desarrollo de dicha visión crítica a través de su página web, con la apertura de los dos siguientes Foros de discusión filosófica e intercambio de información para socios de AFRA.

Enseñanza de la Filosofía

Debates filosóficos en torno al aborto

El primero se encuentra dirigido, principalmente, tanto a la difusión de documentos que tematicen la especificidad de la enseñanza de la filosofía como a relevar la situación concreta en la que se encuentra el futuro de las materias filosóficas en la currícula de las escuelas medias, los profesorados y las licenciaturas en todo el país.

El segundo se propone la promoción y difusión de los aportes específicos que la filosofía ofrece a un tema tan sensible como el aborto. AFRA, en tanto institución, se encuentra imposibilitada de expedirse sobre el asunto (no hay consenso para ello ni es tarea de ella procurarlo), pero sí puede generar espacios de difusión, y contribuir al debate tal como se ha dado y se sigue dando en innumerables ámbitos filosóficos.

En suma, el objetivo es visibilizar la especificidad y el carácter insoslayable de las contribuciones filosóficas a ciertos temas fundamentales; contribución que no sólo, reiteramos, no se puede disolver en la sociología o las “humanidades”, sino que tampoco se reduce a la mera enunciación de opiniones, preferencias y convicciones personales.

La publicación en nuestro sitio web de las contribuciones que nos envíen los socios de AFRA a estos foros tendrá como resultado la generación de documentos, disponibles no solo para toda la comunidad filosófica sino también para aquellos que se encuentran involucrados ya sea en los espacios de gestión concreta de discusión y elaboración de currícula ya sea en los diversos ámbitos en los que en nuestro país se debatirá la ley de despenalización del aborto en el presente año.