Carta de la Comisión Directiva 2022-2024

Estimadas socias y estimados socios de AFRA,

            A través de la presente deseamos agradecer la confianza recibida para conducir los destinos de nuestra Asociación y aprovechar la oportunidad para presentar algunas de las líneas con las cuales pretendemos desarrollar nuestra labor en los años venideros.

            Desde su fundación en 1985, AFRA ha desempeñado un importante rol en la tarea, siempre difícil, de constituir una comunidad filosófica. Este logro, realizado en buena medida, debe calibrarse teniendo en cuenta la historia, la magnitud y las diferencias regionales que caracterizan a nuestro país. En este sentido, los Congresos nacionales han sido un instrumento crucial. Si adoptamos una mirada panorámica, veremos la difusión de nuevas ideas y corrientes filosóficas, las controversias sobre problemas inveterados, y también el desafío que los acontecimientos propios de una contemporaneidad vertiginosa (políticos, científicos, sociales, artísticos, tecnológicos, etc.) representaron para una reflexión filosófica atenta tanto a su propia dinámica como a sus aportes en otras áreas. Si ajustamos la mirada a la medida de las pequeñas historias de cada cual, las y los asistentes hemos engrosado nuestras libretas de direcciones, trabamos amistades, reencontramos colegas, retomamos discusiones ásperas y amables, tanto en los congresos como en sus inmediaciones. No es aventurado, entonces, decir que AFRA ha tenido bastante que ver en el surgimiento de muchos de los proyectos conjuntos que se han planeado y concretado en todos estos años.

            En ese sentido es una inmensa alegría poder anunciar que el XX Congreso nacional de filosofía, cuya concreción prevista para 2021 debió postergarse por la pandemia, ya posee lugar y fecha. Se realizará en la Universidad Nacional de Tucumán del 20-23 de septiembre de 2023. Conscientes de las expectativas que suscita esta “vuelta al ruedo” intentaremos orientar algunas mesas plenarias y semiplenarias, como así también algunas actividades previas, hacia la revisión de algunas de las grandes discusiones o controversias filosóficas, pensando tanto en hacer un balance luego de un letargo forzado, como en celebrar el reencuentro que cada Congreso propicia.

            Ahora bien, lo cierto es que nuestra Asociación enfrenta también algunos desafíos que sólo podremos afrontar con la colaboración de nuestros asociados y asociadas. 

            Algunos provienen de desarrollos endógenos. La normalización de AFRA como una asociación civil reconocida por la IGJ (Inspección General de Justicia) consolida su posición como representante del ejercicio profesional de la filosofía y de la comunidad filosófica argentina en general, tanto a nivel nacional como internacional, lo que constituye un logro muy significativo de las gestiones previas de AFRA. Esto acarrea, sin embargo, exigencias burocráticas y administrativas que requieren del concurso de profesionales, con el consecuente costo económico. Solicitamos en este sentido un esfuerzo para mantener las cuotas al día y a la mayor brevedad posible esperamos lanzar una campaña de asociación para incorporar a colegas que aún no forman parte de AFRA.

            Otros desafíos provienen de las transformaciones exteriores a la asociación. La comunidad filosófica es hoy más extensa, diversa y densa, un índice de ello lo da la cantidad de publicaciones y encuentros filosóficos, que se ha multiplicado exponencialmente. Los medios de comunicación han sufrido entretanto una transformación revolucionaria. La existencia de más y más diversos interlocutores, y de nuevos y más poderosos canales de comunicación e intercambio de ideas constituye una oportunidad y un desafío. Al respecto propiciaremos encuentros con las y los directores de distintas instituciones filosóficas (Departamentos de filosofía, Centros de investigación en filosofía, etc.) para tomar conciencia de las problemáticas que las aquejan y para poner a AFRA al servicio de tender puentes y coordinar acciones entre las mismas. Por otra parte, intentaremos mejorar nuestra página web, intensificar nuestra presencia en las redes sociales y abrir un canal de Youtube que esperamos poner a disposición de nuestras socias y socios y para el cual, definitivamente, precisamos y solicitaremos de vuestra colaboración.

            Por último, tenemos la intención de hacer un repositorio institucional para alojar copias digitales de las actas de los distintos congresos realizados por AFRA, poniéndolos a disposición de investigadores y público en general, que sería interesante acompañar con documentos diversos que los socios y socias puedan acercarnos, como fotografías o grabaciones.

Esperando contar con vuestra colaboración en estas iniciativas, y con sincero interés por las propuestas que deseen hacernos llegar, nos despedimos cordialmente.

COMISIÓN DIRECTIVA DE AFRA 2022-2024

Carta de la Comisión Directiva 2022-2024
Deslizar arriba