Declaración sobre el intento de golpe de estado en Brasil

La Asociación Filosófica Argentina manifiesta su más enérgico repudio al intento de golpe de Estado perpetrado en la hermana República Federativa de Brasil, donde seguidores del ex-presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de los tres poderes del Estado brasilero, ejecutivo, legislativo y judicial, convocando a derrocar el gobierno del recientemente asumido de Luiz Inacio Lula da Silva.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo brasilero y con el gobierno de Brasil, al tiempo que hacemos votos por un pronto esclarecimiento de la trama de responsabilidades que están por detrás de estos acontecimientos. El gobierno brasilero se encuentra ante la difícil tarea de encontrar una salida que respete de una manera concreta la voluntad popular manifestada en 2022, tarea dificultada por la existencia de grupos de extrema derecha lanzados a un accionar violento y antidemocrático.

Las primeras manifestaciones del Jefe de Estado brasilero, que dan cuenta de la convicción clara de resolver la situación “con toda la fuerza de la ley”, las prontas reacciones de los principales presidentes latinoamericanos y de otras partes del mundo, el recuerdo de la masiva afluencia popular en la ceremonia de asunción el pasado 1º de enero, y las manifestaciones de apoyo al gobierno que seguramente se verán por estos días permiten ser optimistas en que el gobierno brasilero resolverá este difícil momento profundizando la vía democrática. Convocamos a reflexionar sobre los valores y las circunstancias que condicionan la convivencia democrática, y decimos ¡Nunca más! a los golpes de estado en nuestro continente.

Declaración sobre el intento de golpe de estado en Brasil
Deslizar arriba